About my Blog

Es un espacio diseñado para mostrar los comentarios e ideas que surgen en la Materia de Integración de la Tecnología en Ambientes de Aprendizaje

miércoles, 28 de abril de 2010

¿ A QUE SE REFIERE LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS?


El termino recurso educativo abierto (open educational resource, OER) se describe de acuerdo a la definición que se dio en el foro de la Unesco sobre el impacto del material educativo abierto en la educación (2002) indica que son aquellos materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
Considerando también que los servicios y los contenidos educativos digitales están aún en una fase exploratoria


Tomando como punto de partida esta definición son aquellos contenidos educativos digitales:

 en formatos web( textos, imágenes y ejercicios)
 Documentos con directrices sobre cómo enseñar una determinada materia
 Conjunto de datos sobre evaluación y funcionamiento de experiencias educativas pasadas
 Crean contenidos abiertos reutilizables


Se debe considerar que en este momento no se puede determinar exactamente cuáles son debido a que los servicios y los contenidos educativos digitales aún están en fase de creación y evolución de su lenguaje

Beneficios posibles de la extensión de recursos educativos abiertos (Sicilia y Lytras, 2005)
Permite enlazar los presupuestos teóricos con los diseños finales con propósito informativo
Se pueden hacer ejemplos educativos para personas que aprenden a ser diseños.
Recuperar los patrones de otros diseños.
El recurso educativo abierto, analizado desde la perspectiva del diseño intruccional se considera que son elementos susceptibles de compartirse abiertamente y mantener u repositorio de estos recursos.

Referencias:


Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.


Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf


Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario