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miércoles, 28 de abril de 2010

¿COMO SE EVALÚA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN CON RECURSOS TECNOLÓGICOS ABIERTOS?

La evaluación presencial tiene ciertas características de confiabilidad al momento de evaluar al alumno, el conflicto surge cuando se plantea la forma de evaluar a los alumnos por medio de recursos tecnológicos que se encuentran a nuestra disposición, preguntas como: es posible que sean honestos?, como puedo estar seguro que la persona que evaluó sea la misma que esta presentando el examen, hasta la fecha se siguen generando propuestas para hacer más confiable y respetable este tipo de evaluación que generalmente se utiliza en la modalidad a distancia y en este momento podemos citar algunas características que se tienen que tomar en este tipo de evaluación como lo indica Burgos y lozano (2009) que describe siete prácticas concretas que se utilizan en la evaluación a distancia, como se presenta a continuación

1.-La práctica de aplicar exámenes en forma presencial. Las instituciones optan por aplicar el examen en sus centros educativos o en un centro evaluador certificado por la institución lo que provocaría un desplazamiento del alumno y elevar los costos de operación, particularidad que se pretende eliminar en la educación a distancia, por lo que se sugiere que con el uso de la tecnología se pueden aplicar de forma electrónica, es decir:

2, Aplicar los exámenes de forma virtual, por medio de una plataforma tecnológica y para esto es importante que la institución establezca sistemas de seguridad que aseguren la autenticidad de la persona y reproducción de los instrumentos. Pero así mismo eliminaría las barreras geográficas y de tiempo, combinado con estrategias que limiten al alumno a hacer “trampa” sustituyendo su identidad, finalmente, esto se ajustaría dependiendo de los recursos y posibilidades con las que cuente cada institución.



3.- La práctica de asignar trabajos. La facilidad de copiar los trabajos, depende de la creatividad y dinámica de cada profesor para diseñar las actividades que van a elaborar, como por ejemplo elaborar un portafolio, por medio de un proyecto, etc. En lugar de realizar monografías y ensayos, también, en este caso la tecnología es de gran ayuda al momento de realizar la retroalimentación de manera inmediata, de detallando lo que el profesor estipule, dependiendo también de la plataforma tecnológica.

4.- La práctica de evaluar los desempeños en los foros asincrónicos de comunicación: En estos foros se evalúa la cantidad y calidad de las interacciones ya que se plantea que a mayor numero de interacciones, existe mayor posibilidad de lograr el aprendizaje significativo, la tecnología es de ayuda para restringir el acceso general a pequeños grupos.

5.- La práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación, se está hablando de conversaciones instantáneas( chat),sistemas de comunicación telefónica, internet, videoconferencias, etc., cuando se utilizan estas herramientas se recomienda hacerlo uno a uno, con la característica, que consume mucho tiempo, debido a la tecnología el desempeño es eficiente.


6. La práctica de dejar que los alumnos se evalúen, el objetivo es lograr una calificación para que se autor regulen, pero no todas las plataformas tecnológicas ofrecen este recurso.

7.- La práctica de dejar a los alumnos que se cohevalúen: se realiza para acercar a los alumnos en el proceso de enseñanza –aprendizaje, con la variante de no poder controlar la honestidad de cada uno de los alumnos, al otorgar una calificación injusta.


Finalmente cada sistema debe evaluarse a sí mismo para saber si está cumpliendo con los requerimientos que se necesitan para lograr el aprendizaje a esto se le denomina “ metaevaluación” y recordar que el objetivo de introducir recursos tecnológicos es con el fin de mejorar el aprendizaje por medio de facilitarle al alumno el logro de los objetivos de aprendizaje y asegurar a la sociedad que el alumno ha alcanzado dichos objetivos.

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